¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo comprobar la entregabilidad de un correo electrónico antes de enviarlo

Aquí te contamos todo lo necesario sobre la entregabilidad de emails y cómo comprobarlos

La entregabilidad es el parámetro que permite controlar la eficiencia de los envíos masivos: si todos los correos enviados caen en el buzón de suscriptores, todo está bien configurado. En este artículo te explicamos por qué se recomienda monitorear la tasa de entrega de los newsletters y cómo mejorarla.

La entregabilidad muestra cuántos correos electrónicos llegan a los buzones de entrada de los clientes

La entregabilidad es la métrica principal para email marketing que muestra qué porcentaje de emails envíados fue entregado a los suscriptores. Este parámetro incluye los correos que terminan en bandeja de entrada y en la carpeta de Spam.

En la entregabilidad influyen: 

  • El nombre del remitente
  • La autenticación
  • La reputación del remitente

El nombre del remitente debe asociarse con la empresa o marca que realiza estos emails masivos, te recomendamos usar las direcciones corporativas, por ejemplo: info@simla.com.

Siempre es mejor enviar correos a nombre de uno de los empleados, especificando también su posición y el nombre de tu empresa o marca. No se recomienda firmar el correo de manera despersonalizada: Admin, Office, Webmaster. 

Para mantener buena reputación ante los proveedores del correo electrónico (ESPs) siempre es mejor, y en el caso de algunos de ellos obligatorio tener los registros SPF, DKIM y la política DMARC configurados y comprobar de manera regular que el dominio o IP no estén en los blacklists. Para evitarlo, se recomienda mantener actualizada la base de contactos y configurar el Double Opt-In. Si una compañía solo empieza a implementar envíos masivos, es mejor calentar el dominio que significa aumentar paso a paso la cantidad de destinatarios de las newsletters para obtener una buena reputación desde cero.

Cómo crear una plantilla de correo para que el envío llegue a la bandeja de entrada del destinatario 

Recomendaciones generales

No se recomienda usar JavaScript o animación CSS, porque no funcionan en las aplicaciones de correo electrónico. En caso de que sea necesaria una animación, se pueden utilizar GIFs animados.

Para no romper la maquetación en el navegador o aplicación móvil habría que comprobar la validez de la estructura de HTML. Hay servicios que pueden ayudar en esto, por ejemplo Nu Html Checker. Ciertos elementos funcionan en un sitio web, pero no los soportan los ESPs. Simla.com tiene un creador de correo electrónico integrado y cómodo que adapta automáticamente la plantilla a diferentes dispositivos.

Cuidado con los colores, fuentes y su tamaño. Para los suscriptores es físicamente difícil leer el texto de menos de 12px. Por eso se recomienda usar el texto de tamaño más grande que éste y aplicar fuentes normales: Arial, Verdana, Tahoma.

Evitar el uso de las palabras, frases y caracteres de spam

Ciertas palabras o frases pueden parecer sospechosas para los ESPs. Entre ellos están “Gratis”, “Compra ahora”, etc., sobre todo escritas en mayúsculas. Tampoco se recomienda utilizar demasiados signos de exclamación o combinarlos con signos de interrogación: “¡¡¡Rebajas!!! ¡¿Quieres recibir un regalo?!”

El asunto del correo tiene que ser de 6 hasta 100 caracteres y el tamaño recomendable es de 50–60.

Usar la proporción de 60% del texto y 40% de la imagen en el mail

No recomendamos enviar correos que sólo contengan imágenes sin texto, ya que los ESPs los consideran como spam. La proporción óptima es la siguiente: 60% para el texto y 40% para las imágenes. Al obtener una buena reputación, se puede aumentar la cantidad de imágenes si es necesario.

No olvidar el texto alternativo para las imágenes. A veces las imágenes no se cargan en el dispositivo del cliente, por eso vale la pena poner un texto alternativo para que se entienda qué contienen. Además, este tipo de texto ayuda a la gente con discapacidad visual a “leer” las imágenes con un screen reader que sonoriza el texto que está en pantalla. Es muy fácil hacerlo en el constructor de correos electrónicos de Simla.com.

Enlaces en el texto de los emails

Los acortadores de enlaces (bit.ly, cutt.ly, etc.) suelen usarse por los spammers para disfrazar los links que llevan a sitios maliciosos y de phishing. Por eso no se recomienda usarlos. No insertes en el cuerpo del email los enlaces copiados de la barra de direcciones (con www, https, http), sería mejor usar enlaces integrados en el texto. Todos los enlaces deben abrir un sitio web que exista.

No se recomienda adjuntar archivos al mail

Si puedes no adjuntar los archivos al email, colócalos en la “nube” e indica en el cuerpo del correo el enlace para abrirlos. Si no puedes evitarlo, adjunta un número mínimo de ellos y asegúrate de que no pesen más de 1 megabyte.

Cómo comprobar tus envíos masivos: servicios para usar

Hay varios servicios de comprobación de envíos masivos y se pueden dividir en tres categorías:

  • Los postmasters
  • Los validadores
  • Los servicios de comprobación de emails antes del envío

Los postmasters muestran la dinámica de los parámetros del envío

Los Postmasters son servicios analíticos de los ESPs de los correos enviados. Usándolos se puede ver la tasa de entregabilidad de emails, la reacción de suscriptores y entender si hay errores de entrega, o sea, estos servicios ayudan a notar rápidamente cualquier fallo en el envío.

Los principales postmasters son los siguientes:

Para registrarse solo hay que agregar el dominio en el campo de ajuste del postmaster y seguir las instrucciones.

Validadores evalúan la calidad de la base de suscriptores

Los validadores ayudan a mantener actualizada la base de clientes. Al cargarla en el servicio, se puede ver entre todo si contiene trampas de spam, direcciones inválidas, buzones abandonados o rellenados. Estos contactos empeoran la reputación del remitente y provocan problemas de entrega. Entre los validadores más populares que se puede usar están Zero Bounce y MailboxValidator. Simla.com también mostrará las direcciones no son válidas. Posteriormente, es posible excluir las direcciones no válidas restantes de las campañas de correo electrónico, creando un segmento de aquellos a quienes no se les han entregado, por ejemplo, los últimos 3 envíos.

Los servicios de comprobación ayudan a comprobar emails antes del envío

Antes de lanzar un envío se pueden comprobar los ajustes de autenticación del email, la presencia del dominio y la dirección IP en los blacklists, así como los ajustes del encabezado del email. Para esto existen servicios especiales. Uno de ellos es MXToolBox

Hay dos métodos para analizar la entregabilidad de tus emails usando este servicio. El primero consiste en hacer el envío de prueba a la dirección indicada y luego recibir el reporte sobre éste. El segundo consiste en ingresar el mail corporativo en el campo especificado. 

Resumen

¿Qué es la entregabilidad? Es una métrica de email marketing que muestra la cantidad de emails recibidos por los suscriptores. Te permite entender si tus newsletters alcanzan el buzón de tu base de contactos.

¿Cómo mejorar la entregabilidad de los emails? Analiza tus emails: comprueba la estructura del HTML, no utilices animación, mantén la proporción de 60%:40% entre el texto y las imágenes. Agrega texto alternativo a las imágenes. Evita usar palabras en mayúsculas o múltiples signos de exclamación.

¿Cuáles son las mejores prácticas de entregabilidad en email marketing? Las mejores prácticas para la entregabilidad son: mantener actualizada y segmentada la base de suscriptores, tener configurados los SPF, DKIM, DMARC, usar Double Opt-In, programar el calendario de envíos y mantener una buena reputación del remitente.

¿Cuáles son las ventajas de usar el servicio de envío de emails? Si creas tus emails promocionales con ayuda de los servicios de envíos masivos puedes utilizar plantillas o creadores de emails con función de adaptación automática. Así, estarás seguro de que tu correo se renderiza de manera correcta en cualquier dispositivo del destinatario.

¿Cómo comprobar una dirección de email? Puedes usar validadores para asegurarte de que envías correos sólo a las direcciones que existen. Los validadores identifican en tu base de contactos las trampas de spam, direcciones inválidas y buzones abandonados o rellenados.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.