10 mejores estrategias de descuentos para impulsar tus ventas
Índice
El comportamiento de los consumidores está cambiando con el tiempo, pero hay algo que es constante: su deseo de encontrar una mejor oferta. Existen múltiples estrategias para desarrollar una oferta que atraiga a los clientes. En este artículo te contamos sobre las más eficaces y te damos algunas recomendaciones sobre cómo utilizarlas, ya que su implementación es muy sencilla.
1. Ofrece descuentos en la primera compra a cambio de los datos de tus leads
Un visitante de tu página web puede no estar listo para hacer una compra ahora mismo, pero si piensa que algún día necesitará tu producto, se suscribirá para no perderte. Es una forma más sencilla de obtener los contactos de tus leads y utilizarlos para calentarles poco a poco. El tamaño del descuento suele variar del 5% al 10%, lo que es suficiente para invitar a comprar, así como dejar espacio a las ofertas especiales de cumpleaños o para clientes leales.
2. Motiva a tus clientes a comprar usando descuentos por tiempo limitado
El objetivo de estas ofertas es crear en los clientes una sensación de urgencia que los lleve a comprar impulsivamente. Es una técnica ideal para productos nuevos o aquellos que no se venden muy bien. Para maximizar resultados utiliza frases como: "Sólo por hoy", "50% de descuento por las próximas 2 horas", "Último día de descuentos" y agrega en tu sitio web o newsletter un temporizador en cuenta regresiva.
Otra opción es utilizar la temporada festiva para limitar el tiempo de una oferta especial para tus clientes. En este caso puedes elegir un grupo específico de productos a vender con un descuento, así como ofrecer varios descuentos por varios productos.
3. Hazles creer que se han perdido los descuentos
Algunos clientes saben cazar las mejores ofertas y descuentos, y saben que pueden acceder a ellos siendo pacientes. Prueba que no siempre es así poniendo algún producto con un descuento de, digamos, 30%, al día siguiente disminuye el descuento al 29%, y así sucesivamente. Es probable que al principio los clientes no reaccionen, pero a medida que pase el tiempo habrá más interés en realizar la compra mientras todavía tiene descuento.
También puedes practicar el principio del pago temprano y ofrecer los mejores precios a los clientes que compran de antemano. Esta forma sirve sobre todo para los productos o servicios que requieren una reservación, así como para eventos. La idea es que tus consumidores no desaprovechen el momento y compren mientras aún es conveniente. Por eso no te olvides de avisarles un par de días antes de subir los precios.
4. Crea ofertas VIP para clientes especiales
A todos nos gusta sentirnos especiales y tus clientes no son la excepción. Crea un grupo privado o "exclusivo" donde tengan servicios adicionales como envíos gratis, pequeños regalos o descuentos únicos. Más que compras impulsivas, el objetivo aquí es generar retención y fidelización.
Se puede ofrecer la participación en un programa privado a todos tus clientes o a un grupo específico. Por ejemplo: en Simla.com segmenta a tus clientes con base en el ticket promedio, coeficiente LTV, etc. y programa envíos de email personalizados.
5. Saluda a tus clientes en su cumpleaños o durante fechas especiales
Siempre hay razones para recordarle a tus clientes lo especiales que son para ti. Envíales un email o WhatsApp con motivo de su cumpleaños u otras fechas especiales y a modo de presente ofréceles un cupón; esto aumenta su lealtad con tu marca.
Como otras fechas especiales puedes utilizar: la fecha de primera compra, la fecha del registro en tu programa de fidelización, etc. Para no olvidarte de felicitar a tus clientes en fechas especiales, automatiza el envío de una felicitación por WhatsApp o correo electrónico usando Simla.com.
6. Implementa una técnica del “imán adicional”
¿A qué nos referimos? Ofrécele al cliente productos adicionales a su compra principal, aplicando algún descuento u oferta para motivarlo. Es decir: si el cliente hizo un pedido de más de 75 dólares, puedes ofrecerle comprar algo más para que la suma del pedido sea de 80 dólares y así el envío sea gratuito. Otra opción es limitar un envío gratuito para una determinada cantidad mínima de compra.
7. Motiva al cliente a agregar más productos al pedido
Nada como la satisfacción de recibir un descuento por haber hecho una compra grande. ¿Cuál es la técnica? Haz un descuento por cada artículo que se agregue al pedido a partir de cierta cantidad, (pueden ser productos de la misma categoría o marca). Por ejemplo, por el segundo o tercer producto de la misma marca puedes ofrecer descuentos del 25% o 50%, respectivamente.
Aquí lo que se busca es incrementar el ticket promedio, la cantidad de unidades por pedido e, idealmente, vender productos que no son muy populares. Como puedes ver, esto representa un win-win para tu cliente y tu negocio.
8. Prevé descuentos para productos parecidos o complementarios
Mejor conocido como cross-selling (o ventas cruzadas), es una idea muy popular utilizada para mejorar el ticket promedio. Cuando el cliente esté listo para completar la transacción, puedes ofrecerle artículos complementarios a su pedido principal. Digamos: si está comprando un smartphone, ofrécele descuentos en protectores, memoria externa, cargador, etc.
9. Agrega un elemento de gamificación a tus descuentos
Si te gustaría no solo promover tus ventas, sino también mejorar la interacción con tus clientes existentes y potenciales, integra un elemento de azar. Algo tan simple como una rueda de la fortuna o un sorteo puede aumentar drásticamente la involucración y el interés a tus productos y servicios.
El azar de un juego crea una sensación de placer para el jugador, por eso puedes combinar esta mecánica de descuento con la recopilación de datos, agregando más campos en tu forma de contacto. De todos modos, intenta no exceder 4 campos para no aburrir a tus clientes.
10. No te olvides de los seguidores en redes sociales
Además de las publicaciones en redes sociales para hablar sobre las novedades de tu marca, contactar con audiencia adicional y trabajar en el branding, te proponemos algunas ideas para generar ventas directas:
- Da descuentos por compartir publicaciones. Ofrece un descuento del 5% en el siguiente pedido a todos los que compartan tu publicación
- Ofrece beneficios exclusivos para seguidores en redes sociales. Esto te ayudará a generar tráfico adicional a la página web y a las mismas redes
- Haz concursos. Una buena idea sería decirle a tus seguidores que se tomen una foto utilizando tu producto. Al ganador se le puede premiar con algún cupón o un descuento especial en el siguiente pedido.
Calcula cuánto necesitas vender para que el descuento te resulte rentable
Las mejores ideas y estrategias de marketing surgen cuando no tenemos miedo de experimentar con diferentes técnicas y combinaciones. Al momento de utilizar alguna de estas tácticas piensa en los detalles: cuál es la ocasión, a quién va dirigida la promoción y cómo el descuento impactará en tus ingresos mensuales, para así tomar mejores decisiones.
Recuerda que los descuentos son uno de los métodos que tiene como objetivo impulsar tus ventas, no hacerte perder dinero. Compartimos contigo esta fórmula que te ayuda a calcular cuánto tienes que aumentar tus ventas para compensar el descuento y evitar así pérdidas significativas:
Si tu producto tiene un margen del 30% y tú quieres hacer un descuento del 5%, resulta: (5 / (30 - 5)) * 100% = 20%. Es decir: debes vender un 20% más de mercadería para poder darle al cliente un 5% de descuento y no perder ganancias. En este caso:
Automatiza el envío de mensajes promocionales en WhatsApp usando Simla.com
Para ofrecer un descuento a tus clientes, puedes utilizar ventanas emergentes en tu página web, newsletters por correo electrónico o envíos personalizados por WhatsApp. Simla.com te permite automatizar los envíos realizados por email, WhatsApp o sms, así como combinar estos canales entre sí para conseguir el máximo efecto. Por ejemplo, puedes hacer el primer envío por email, el segundo por sms y el tercero por WhatsApp.
Uno de nuestros clientes, Dr. Oscar Uribe Castaño, clínica odontológica, lanzó su primer envío por WhatsApp para más de 1500 personas, y el resultado que obtuvieron sobrepasó todas sus expectativas.
“Realizamos un envío por WhatsApp para promocionar el descuento para nuestras limpiezas semestrales. Tuvimos una conversión de pacientes increíble en comparación con el correo electrónico y/o comunicación personal que utilizábamos antes. Con nada más que un par de clics envié la promoción a más de 1500 personas.
El evento fue un éxito, hasta tuvimos que trabajar en jornada continua de 8 de la mañana a 7 de la tarde para poder atender a toda la gente que recibimos gracias a la campaña. Los envíos masivos por WhatsApp nos resultaron tan eficientes que planeamos repetirlos regularmente”.
Gastón Franco, Gerente administrativo de Dr. Oscar Uribe Castaño, clínica odontológica
Automatizar un envío promocional es fácil con Simla.com: se hace en tan solo unos clics. Crea el nombre del envío para poder destacarlo entre los demás y analizar su eficiencia. Introduce el texto de la promoción incluidos los variables como nombre para personalizar tu mensaje. Agrega un botón o más. Adjunta archivos: foto, video o un documento pdf. Da clic en “Enviar”. ¡Configura tu primer envío masivo por WhatsApp con Simla.com y disfruta del resultado!
Resumen
¿Cuáles son las estrategias de descuentos más eficientes? Puedes elegir una de las siguientes técnicas: ofrecer descuentos para primera compra a cambio de los datos de tus leads, descuentos por tiempo limitado, crear ofertas VIP para clientes especiales, motivar al cliente a agregar más productos al pedido, hacerle creer que se ha perdido los descuentos, agregar un elemento de gamificación a tus descuentos, no olvidarte de tus seguidores en redes sociales, etc.
¿Cómo calcular un descuento que sea rentable? Utiliza esta fórmula para entender cuánto más necesitas vender para compensar el tamaño del descuento: aumento en el volumen de ventas = (descuento / (margen - descuento)) * 100%. Si tu producto tiene un margen del 30% y tú quieres hacer un descuento del 5%, resulta: (5 / (30 - 5)) * 100% = 20%. Es decir: debes vender un 20% más de mercadería para poder darle al cliente un 5% de descuento y no perder ganancias.
¿Cómo automatizar los envíos promocionales? Claro que con Simla.com, la plataforma multiagente, que te permite combinar varios canales de comunicación incluido Whatsapp, email y sms y lanzar una campaña promocional en un par de clics.