¿Qué es Instagram Shopping, para qué sirve y cómo activar tu tienda Online?
Índice
Cada vez son más las empresas que se unen a utilizar esta red social como canal de ventas. Y, gracias a la funcionalidad de Instagram Shopping, tu empresa puede empezar a duplicar las ventas fácilmente. ¿Quieres saber cómo?
¡Entonces, acompáñanos en esta lectura!
¿Qué es Instagram Shopping y para qué sirve?
Instagram Shopping es una funcionalidad de compra-venta de Instagram creada exclusivamente para empresas. Esta herramienta permite etiquetar productos para que a través de ellas los clientes vayan al sitio web y compren de forma rápida y sencilla.
Ahora, gracias a esta nueva función, el eCommerce de tu marca ganará visibilidad online cómodamente, es decir, a un solo clic, ya que los usuarios de tu comunidad podrán ver y explorar los productos disponibles sin salir de esta plataforma social.
¿Cómo funciona Instagram Shopping para empresas?
Bien, ahora que ya sabemos qué es Instagram Shopping y para qué sirve, es hora de conocer su funcionamiento.
Aunque, antes de comenzar a utilizar sus funciones, tendrás que cumplir con una serie de condiciones:
- Contar con un perfil de empresa
- Actualizar la aplicación a la versión más reciente y haber hecho al menos nueve publicaciones. Esto es fundamental para que sea activado el botón de “Compra”
- Tener un catálogo de productos físicos en Facebook, ya sea por medio de BigCommerce o Shopify
Si cumples con lo anterior, entonces podrás emplear esta herramienta para etiquetar los artículos de tu tienda, tanto en las fotos de tu feed, como en tus stories o reels.
Utilizando las funciones de Instagram Shopping, los usuarios podrán conocer el precio de tus productos simplemente dándole clic al ícono designado en la publicación de la prenda de su interés, por ejemplo, para ser redirigidos al portal web de tu eCommerce donde podrán concretar la compra.
La distribución del ícono varía dependiendo de dónde esté la publicación:
1. Feed
Desde el perfil, la tienda puede publicar una fotografía y etiquetar los productos que contiene la imagen. De este modo, el sistema mostrará una miniatura blanca de bolsa de compra la cual le informará al usuario que en la publicación hay artículos disponibles.
Al hacer clic en este ícono, aparecerá una ventana con información detallada de los productos. Además, al seleccionar un artículo se redirigirá a la tienda online para continuar con la compra.
2. Reels
Al igual que en el feed, las funciones de Instagram Shopping pueden ser empleadas sobre los reels, siguiendo los mismos pasos.
Cuando hay artículos de una tienda en un reel, aparece el mismo ícono de bolsa de compra para que los usuarios puedan obtener información más detallada del producto y si lo desea, puede adquirirlo en la página web del eCommerce.
3. Stories
Siguiendo el mismo procedimiento de los puntos anteriores, las stories tienen un botón de “Ver más” en lugar del ícono del que hablamos anteriormente.
Si el usuario clica este botón, obtendrá información de los artículos etiquetados y al elegir alguno, será redirigido al sitio web.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar Instagram Shopping?
Aunque parezca que Instagram Shopping solo es para grandes empresas no es así. Todo tipo de marcas pueden beneficiarse de esta plataforma. ¿Quieres saber cómo exactamente?
Veamos juntos cuáles son las principales ventajas de utilizarla.
1. Mayor número ventas
Al ser una red social muy utilizada, puedes aprovechar su potencial para que tu comunidad u otros usuarios accedan fácilmente a tu tienda online desde ella y compren tu producto o servicio.
2. Estadísticas más detalladas
Además, esta plataforma da la posibilidad de medir las ventas a través de sus estadísticas. Así, es muy sencillo conocer cuáles son las publicaciones de shopping que han tenido mayor impacto en la audiencia.
3. Buyer's Journey acortado y simplificado
Gracias a esta funcionalidad, se reduce el número de pasos a dar para llegar a la tienda online y comprar los artículos que le interesan a los compradores.
4. Posibilidad de acordar colaboraciones de contenido
Si quieres que tu contenido llegue a la audiencia deseada, puedes encontrar creadores de contenido en la aplicación Creator Studio de Facebook que te ayuden a cumplir con tu objetivo.
5. Más alcance en tus publicaciones
Una vez que actives las funciones de Instagram Shopping, tus artículos aparecerán tanto en “Explorar” como en la opción de “Tienda”.
Además, si un usuario tiene intereses similares a los de tus compradores, le serán sugeridos tus productos.
6. Aumento de tráfico en tu sitio web
Al redirigir usuarios a tu eCommerce, estos pueden quedarse más tiempo en la web y hacer otro tipo de conversiones como suscribirse a la newsletter.
¿Cómo activar una cuenta en Instagram Shopping paso a paso?
Ahora veremos de qué manera podemos activar las funciones de Instagram Shopping en nuestra cuenta de creador o empresa. Es muy simple, solo debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Comprueba que cumples todos los requisitos
Antes de crear una cuenta en Instagram Shopping es necesario que cumplas con los siguientes requisitos exigidos por la red social para activar las funciones:
- Tu empresa debe estar ubicada dentro de uno de los mercados permitidos. No se puede usar un VPN o algún servicio de proxy para obtener las funciones fuera de un mercado autorizado.
- Los productos ofrecidos por tu tienda online deben cumplir con los requisitos.
- La empresa debe cumplir con las Políticas de Comercio y Acuerdo del Comerciante establecidas por la red social.
- La empresa tiene que contar con un dominio de un sitio web mediante el cual efectuará sus ventas.
Paso 2. Transforma tu perfil en una cuenta comercial
Si cumples con lo antes expuesto, podrás comenzar con el proceso. Ve a tu cuenta de Instagram, accede a las opciones de “configuración” y busca la opción de “Cuenta”.
Luego de entrar en la opción de “Cuentas” da clic en “Cambiar a cuenta profesional”.
Serás redirigido a una nueva sección en donde te preguntaran la categoría a la que pertenece tu empresa. Solo tienes que seleccionar la que mejor se adapte a tu negocio y clicar “Listo” para continuar con el proceso.
En este apartado, tendrás que decidir si la cuenta que crearás es para una empresa o un creador de contenido, dependiendo de la categoría que elegiste anteriormente. Selecciona la que desees utilizar y da clic en “Siguiente”.
Es momento de agregar la información de la empresa:
- Dirección física
- Número de contacto
- Correo electrónico
Además, te solicitarán una cuenta de Facebook con la página de tu negocio si quieres utilizar las herramientas de compra, promociones de anuncios y publicaciones cruzadas.
Da clic en “Siguiente” para terminar.
Finalmente, has completado la primera parte para activar las funciones de Instagram Shopping.
Ahora tienes a tu disposición las herramientas necesarias para conectar con los usuarios, pero aún falta realizar una serie de procedimientos para aprovechar tu cuenta al máximo.
Paso 3. Vincula tu cuenta comercial en Instagram con un perfil de Facebook
Para continuar, necesitarás una cuenta de Facebook para tu empresa. Es obligatorio ser el administrador.
Cuando tengas la página de tu tienda online creada en tu Facebook empresarial:
- Ve a tu perfil y selecciona “Editar Perfil”
- Después dirígete a “Información pública de la empresa” y presiona en “Página"
Una vez que hagas lo anterior, deberás volver a Instagram e ingresar la página de Facebook de tu eCommerce para terminar. Puede ser una página recién creada, simplemente necesitarás un perfil en la red social para tu negocio.
Paso 4. Conecta tu catálogo de productos
Actualmente existen dos métodos para conectar el catálogo en Instagram.
El más sencillo es simplemente vincular directamente el catálogo de tu tienda si utilizas una plataforma autorizada. De lo contrario, tendrás que utilizar Facebook Business Manager para colocar manualmente el catálogo.
Paso 5. Solicita la revisión de tu cuenta comercial
En algunos casos, puede que Instagram te solicite comprobar que el eCommerce que utilizas es verdaderamente tuyo, por lo que deberás pasar la comprobación de dominio.
Paso 6. Activa la función de “Compras en Instagram”
Completada la revisión de tu cuenta comercial, podrás ir al menú de opciones y presionar la opción “Negocios” luego, seleccionar “Configurar Compras en Instagram”
Aparecerá una ventana con información acerca de la función de compras, simplemente da clic en “Empezar”.
En esta sección tienes que vincular el catálogo de tu negocio, crear uno nuevo o utilizar uno de los socios que te indica la lista. Para continuar, clica “Siguiente”.
Ahora es momento de que introduzcas la dirección de tu sitio web, es decir, donde están los artículos. Tan solo debes colocar el enlace y pulsar “Siguiente”.
Si aún no habías demostrado que el dominio del sitio web te pertenece, el sistema te indicará que el catálogo y la página web pasarán por una revisión, simplemente da clic en “Enviar a revisión” para continuar.
Por último, te comunicarán mediante una notificación cuando culmine el proceso de verificación de la cuenta.
Si cumples con todos los requisitos de elegibilidad de comercio podrás usar todas las funciones de Instagram Shopping en las publicaciones de tu cuenta comercial. Generalmente, el proceso de revisión dura al menos 1 semana.
Conclusión
Entender qué es y cómo funciona Instagram Shopping es fundamental para potenciar la visibilidad, la reputación y las ventas de tu negocio.
Así que, no esperes más y empieza a utilizar esta nueva función que ofrece esta red social. Para ello, crea y organiza de forma adecuada el catálogo de productos de tu eCommerce y convierte cada vez más.
Y tú, ¿Te animas a crear tu tienda en Instagram Shopping?
Si es así, ¡Cuéntanos en redes sociales!
>> También te puede interesar:
- ¿Qué es un CRM y cómo funciona este software de gestión?
- ¿Estrategia Multicanal, Crosscanal u Omnicanal?
- Cómo obtener buenas reseñas en Instagram