¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Casos

Merkantto ¿Cómo aumentó sus ventas gracias a una buena comunicación y centralización de la información?

Hablamos con Carolina Rodríguez para que nos hable sobre la importancia de una buena comunicación y la centralización de la información.

Las razones por las cuales preferimos una marca o producto son varias: una puede ser la calidad del producto, la conveniencia o servicio al cliente. Merkantto apostó por las tres razones y logró con ello un aumento exponencial de sus ventas.

Hoy hablaremos sobre cómo Merkantto revoluciona el mercado de las carnes y cómo Simla.com contribuye en este proceso.

¿Qué es Merkantto?

Merkantto es una unidad de negocio de “Delicias Picadelly”, una empresa fundada por Carolina Rodríguez y su esposo.

Su especialidad son las carnes envasadas al vacío (listas y frescas), principalmente carne de res y su producto estrella: la costilla ahumada. La finalidad de la marca: aumentar el margen de ganancia de la costilla ahumada, y su idea principal: atacar el mercado del comercio online.

marca merkantto


Comenzaron en marzo con un ticket medio de 100.000 pesos colombianos (unos US$26), y en julio ya eran 200.000 COP por pedido. ¿Cómo explica Carolina esta subida del 100%? 

aumentaron las ventas recurrentes


Hoy los canales principales de venta de Merkantto son, a pesar de tener página web con 2200 visitas totales, Whatsapp y Facebook. Aunque son únicos en ventas de carnes listas al vacío, la competencia viene no de marcas similares, sino de restaurantes.

Carolina Rodríguez:

Por la situación del COVID-19 la competencia está disparada: hoy los restaurantes ofrecen un producto similar, y sentimos que nos ha afectado. Aún así, vemos que los clientes vuelven a nosotros después de probar lo que ofrecen estos restaurantes.”

¿Quién es el cliente de Merkantto?

Vender alimentos gourmet no es asunto sencillo: son productos de precios elevados a los cuales la mayoría de las personas no tienen acceso.

Eso eleva la importancia de tener claridad de quién es el cliente objetivo, y Carolina lo tiene muy claro: profesionales muy activos laboralmente que valoran el ahorro de tiempo sin afectar la calidad que les ofrece Merkantto.

Carolina Rodríguez:

“El cliente Merkantto es un cliente muy ocupado, activo laboralmente, porque es él quien valora el servicio de entregas online de carnes. La idea es evitarles el desplazamiento a supermercados o carnicerías, que para ellos es perder tiempo.

Un segmento que nos ha funcionado son los médicos y el personal de la salud, que por falta de tiempo buscan soluciones más dinámicas que les ahorren la molestia de salir de sus casas y que conocen de calidad”.

“Son personas que viajan y tienen conocimiento de carnes y por ello confían en el producto que se les ofrece”.

“Tienen un nivel socioeconómico y cultural medio-alto, viajan, saben de carnes, quieren probar un producto gourmet y tienen acceso a tarjetas de débito o crédito, lo que les permite comprar en línea. Si bien también entregamos pedidos con pago en efectivo, entre el 95-98% de las ventas se hacen con pago y selección online. Principalmente tienen entre 35 y 40 años”.

También hay excepciones, claro: tengo dos señoras queridísimas que llaman y hacen el pedido por teléfono. Son señoras mayores a las que ya les tenemos una cuenta especial donde anotamos todo y se lo llevamos a su casa. Aun así, no es donde pretendemos llegar y donde enfocamos nuestras estrategias de marketing”.

Por el momento Merkantto vende solo en Colombia y en Cali. Es un negocio local que, nos cuenta Carolina, por temas logísticos y operacionales (producción de las carnes principalmente), no pueden llegar a otras partes del país, ya que eso significaba tener acuerdos con otras plantas de producción para garantizar un producto fresco o establecer sus propias fábricas, que por ahora no es lo que buscan. 

¿Qué problemas experimentaba tu negocio?

Recordemos que Merkantto es un negocio relativamente nuevo, por eso había procesos que no estaban del todo afinados. Uno de ellos era la logística, pero no tanto la parte operacional (el envío de los pedidos en sí), como la información con la que trabajaban: al no estar centralizada, tenían que unir datos de diversos sistemas a mano y era  problemático organizarla. 

Por un lado tenían WooCommerce, con información muy general y no facilitaba lo necesario para el proceso logístico (porcionado, empaque, entrega y despacho) y no le servía a todo el mundo tampoco. Estos datos estaban en la sección de WooCommerce “pedidos”, y luego de descargarlos tenía que ir a la sección “clientes” donde estaba el resto de la información: direcciones, contactos y demás.

organizacion de trabajo


Con respecto a los procesos logísticos: el área de facturación se podía hacer en WoCommerce pero, dice Carolina, por asuntos burocráticos en Colombia hacían las facturas ellos mismos y se las enviaban a los clientes.

De ahí, esa información tenía que llegar al área de facturación, después al porcionado de carnes y empaque, después la organización de las carnes y por último despacho, donde se corroboraba el pedido. Al final Carolina tenía los datos en la tabla de Google Drive por un lado y la planilla WooCommerce por otro.

Sí, la cosa estaba complicada, pero, ¿qué fue lo que finalmente hizo que Merkantto quisiera automatizar y organizar procesos?

clima laboral


¿Por qué decidieron trabajar con Simla.com?

Carolina es enfática: la decisión no fue fácil. Y, si bien buscaba un CRM para trabajar el área de marketing, descubrió finalmente que tenía otras prioridades.

Carolina Rodríguez:

“Estuve cotizando varias herramientas. Estaba buscando un CRM para el área de marketing y con eso profundizar la relación del cliente con la marca automatizando procesos y haciendo tracking de su interacción con la tienda, compras y demás. Finalmente, con esa base de datos mejorar la estrategia de comunicación y ver cómo mejorábamos la promoción del producto”.

Antes de trabajar con Simla.com, buscó y habló con representantes de diversos sistemas, varios líderes de la industria entre ellos. ¿Qué fue lo que la hizo elegir Simla.com? 

crm especalizado


¿Qué problemas solucionaron con ayuda de Simla.com?

No solo mejora la parte de operación, sino también la comunicación con los empleados: Carolina hace énfasis en cómo Simla.com hizo posible esto a través de la centralización y sistematización de la información, y cómo nuestro software automatiza las tareas rutinarias que le impedían concentrarse en asuntos como la promoción de la marca.

mejora la comunicacion interna


Si bien en Merkantto no trabajan aún con el módulo de marketing, sí planean mover esa parte del negocio también a Simla.com.

Objetivos conseguidos y metas futuras

Carolina Rodríguez:

Hemos tenido muchas ventas desde que empezamos con el proyecto de Merkantto, más de las que esperábamos tener. Lo que sí pretendemos es convertir esas ventas en ventas recurrentes. Si bien vemos ese número como algo positivo, lo que quisiéramos obviamente es vender más, aunque entendemos también que es un proceso. En ese sentido, nuestros indicadores y pronósticos se han ido cumpliendo, así que estamos listos para seguir creciendo”. 

Los planes de Carolina van más allá de Merkantto. Como ya dijimos antes, otra de las unidades de negocio es “Delicias Picadelly”, la cual planean integrar con Simla.com.

“Quisiéramos integrar “Delicias Picadelly” con Simla.com, pero como nos explicó Dimitry (nuestro asistente de servicio al cliente), no se puede tener dos tiendas con diferentes manejos, o sea: una manual y la otra automatizada, a pesar de que el sistema permite tener integradas múltiples tiendas en el mismo software”.

Le preguntamos varias veces si había algo que, quizá, no le gustara tanto de Simla.com, o que podríamos mejorar en la herramienta, pero lo único que obtuvimos fueron respuestas positivas, lo que nos alegra y motiva a mantener nuestro nivel de eficiencia.

“No tengo más críticas para hacer, en realidad, porque todo lo que yo he probado de Simla.com me ha funcionado y me ha ido bien; quizás ahora que comienzo a usar el área de marketing más, capaz veo algo que no me gusta en si lo comparo con la herramienta que estoy usando ahora (risas). Una cosa que sí sería genial, sería poder hacer pedidos en la versión móvil

“Respecto al área de marketing, Dimitry ya me ha hecho tres trainings y me quedó todo muy claro. Si bien me ofreció hacerme otro, le dije que ahora me tocaba a mí aprender y hacer mis cosas sola (risas)”.

Opinión sobre el equipo de Simla.com

Donde sí tuvo mucho para decir fue respecto al área de servicio al cliente. ¿Qué es lo que más aprecia? La disposición para ayudar, la paciencia, el trato personalizado y el deseo de siempre encontrar una solución que tiene el equipo de Simla.com.


soporte al cliente


“También me gusta que siempre es en pro de una solución. Dimitry, a pesar de tener otra cultura, tiene una muy buena manera de hablar con el cliente y siempre encuentra la forma de entregar una solución a lo que necesitamos si no se puede como uno quiere, Dimitry le encuentra la vuelta y ofrece otras salidas.

Ustedes ofrecen un abanico de opciones a través del cual uno también aprende y entiende. Realmente le cambiaron el foco y es lo que más valoro aparte del módulo de operaciones (risas)”.

El objetivo de nuestra herramienta es hacerte las cosas más fáciles: Simla.com automatiza con sus módulos "Chat en un solo lugar" y "Gestión de ventas" la comunicación con los clientes (chats, redes sociales, mensajes de texto y los email), ventas, gestión de pedidos, marketing, operaciones y bodega, y todo eso lo integra en una sola herramienta.

La idea es quitarte la mayor cantidad de trabajo de encima para que puedas dedicar más tiempo a otras áreas de tu negocio y ver cómo hacerlo crecer.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos por email o llenando el formulario más abajo, y espera a que nuestros operadores se comuniquen contigo.



Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.